Homenajean a Celsa Ramírez por su lucha en defensa de los derechos humanos.
Celsa Ramírez, sobreviviente de la persecución de la dictadura de Alfredo Stroessner, fue homenajeada en la Cámara de Senadores por su lucha en defensa de los derechos humanos durante la época más oscura de la historia del Paraguay.
En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se llevó a cabo el homenaje a una sobreviviente del régimen opresor de Alfredo Stroessner: Celsa Ramírez, arpista torturada a finales de 1975 en una prisión. Ramírez era en ese entonces esposa de Derlis Villagra, líder juvenil del PCP e hijo del militante comunista Marciano Villagra, quien también fue torturado hasta la muerte en la ex sede del temible Tercer Departamento de Investigaciones.
Cuando fue apresada y torturada, se encontraba embarazada de cuatro meses; sin embargo, eso no impidió que sea golpeada. Su hijo, Derlis, como su padre, nació y vivió en prisión, en el campo de concentración de Emboscada, hasta los 2 años 4 meses.
Él y su madre salieron en libertad el 10 de agosto de 1978. Antes del homenaje que reconoce su “significativo aporte en defensa de los derechos humanos y en la construcción de un país democrático, pluralista y libre”, se mostró un material audiovisual en el cual relató los momentos de persecución y terror que vivió tanto ella como sus demás compañeros.
El material finalizó destacando la importancia de mantener viva la memoria y con un pedido especial al Partido Colorado, que en ese entonces simbolizaba al régimen stronista: “Hacer un mea culpa y un pedido oficial de perdón por tantos crímenes cometidos”, expresó.
El senador Hugo Richer pidió la palabra para destacar la historia de lucha de Ramírez y mencionar que el homenaje es también para los 400 paraguayos detenidos y desaparecidos. “En ella hay una tremenda historia de dignidad.
Hay un pedazo largo de tiempo, es como si fuera que el pueblo paraguayo con sus esperanzas está sentado ahí. Nos mira (por Ramírez) con una extraordinaria dignidad, la dignidad que les falta a muchos”, en alusión a los actores políticos. Richer mencionó que el homenaje es relevante porque estamos viviendo “el deterioro y desencanto de una democracia que no responde a las necesidades y expectativas de miles de compatriotas”. Recordó que en la posdictadura los “propios stronistas reconvertidos” no se animaban a discutir el régimen de Stroessner ni de los derechos humanos.
Artículo Publicado en el Diario Última Hora
Write a Comment